El Año Nuevo chino se celebra en más del 20% del mundo. Es la fiesta más importante en China y para los chinos de todas partes. Aquí hay 21 datos interesantes que probablemente no sabías sobre el Año Nuevo chino.

loading...

El Año Nuevo Chino también se conoce como el Festival de Primavera

En China, escucharás que se llama chunjie (春节), o el Festival de Primavera. Todavía es muy invernal, pero las vacaciones marcan el final de los días más fríos. La gente da la bienvenida a la primavera y lo que trae consigo: siembra y cosecha, nuevos comienzos y nuevos comienzos.

También puede llamarlo Año Nuevo Lunar, porque países como Corea del Norte y del Sur y Vietnam también lo celebran. Y porque el Festival de Primavera va de acuerdo con el calendario lunar. Lo que significa . . .

No hay una fecha establecida para el año nuevo chino

Según el calendario lunar, el Festival de Primavera es el 1 de enero y dura hasta el 15 (la luna llena). A diferencia de las vacaciones del oeste, como el Día de Acción de Gracias o Navidad, cuando intentas calcularlo con el calendario solar (gregoriano), la fecha está por todas partes.

El año nuevo chino va del 21 de enero al 20 de febrero. En 2020, ocurre el 15 de enere. Para obtener una lista completa de fechas y eventos, consulte nuestro calendario de Año Nuevo Chino.

El calendario lunar sigue siendo realmente importante en China, a pesar de que se ha mudado oficialmente al calendario gregoriano como el resto del mundo. Se celebran todas las fiestas y días tradicionales como el solsticio de invierno. ¡Algunas personas todavía calculan sus cumpleaños y edades de acuerdo con el calendario lunar también!

Es un día para rezar a los dioses.

El Festival de Primavera fue originalmente un día ceremonial para rezar a los dioses por una buena temporada de siembra y cosecha. Como sociedad agraria, la cosecha lo era todo. Las personas también rezaban a sus antepasados, ya que eran tratados como dioses (ver Mulan como referencia).

y luchando contra monstruos

Pero los mitos son mucho más interesantes. Según una leyenda, había un monstruo llamado Nian (年). Ocurriría cada Nochevieja. La mayoría de la gente se escondería en sus hogares. Pero un niño fue lo suficientemente valiente como para luchar contra él usando petardos. Al día siguiente, la gente celebró su supervivencia al encender aún más petardos. Y esa práctica se convirtió en una parte crucial del Festival de Primavera.

La mayoría de los fuegos artificiales se activan esa noche en el mundo.

Como en el mito sobre Nian, se supone que los petardos ahuyentan a los monstruos y la mala suerte. Entonces la gente se queda despierta en la víspera de Año Nuevo Chino y dispara petardos a la medianoche. Por la mañana, los petardos se utilizan nuevamente para dar la bienvenida al nuevo año y buena suerte.

(pero a veces es ilegal)

Debido a razones de seguridad y preocupaciones por la contaminación del aire, muchas ciudades chinas han prohibido los fuegos artificiales. Más de 500 ciudades también tienen restricciones.

loading...

Pero … a muchas personas no les importa y lo hacen de todos modos. Beijing había prohibido los fuegos artificiales durante 13 años. La prohibición se levantó en 2006 debido al enojado público.

Si está en China durante este tiempo, probablemente podrá escuchar y ver las explosiones durante al menos 3 noches (y puede durar semanas).

Es la fiesta china más larga

El Festival de Primavera es técnicamente 15 días. Pero las celebraciones comienzan en la víspera de Año Nuevo (lo que hace 16 días). También puede decir que la temporada de vacaciones comienza en diciembre (lunar) con el Festival de Laba (腊八 节 —là bā jié). ¡Son alrededor de 40 días de celebraciones!

El Festival de Primavera causa la mayor migración humana en el mundo.

La parte más importante del Año Nuevo chino es la reunión familiar. Todos deberían volver a casa para la cena de Nochevieja.

Pero desde la China moderna, la mayoría de los padres ancianos viven en aldeas rurales mientras sus hijos trabajan en las ciudades. La migración de regreso a casa y para ir de vacaciones se llama chunyun (春运), o migración de primavera

Los solteros contratan novios falsos para llevar a casa

¿Conoces a esos curiosos parientes durante el Día de Acción de Gracias? Es aún peor en China. Especialmente porque tener hijos y transmitir el apellido es una de las partes más importantes de la cultura china.

Algunos solteros desesperados recurren a contratar a un novio o novia falso para llevar a casa. Aquellos que no pueden (o no quieren) irse a casa pueden alquilarlos. Sin embargo, para algunas de las otras preguntas, como su salario, carrera o cuándo quiere tener hijos, no se puede ayudar.

lee también : Horóscopo Chino 2020: rata de metal